martes, 30 de noviembre de 2010

Por donde viniste, Xosé

Hacía tiempo que no sentía semejante euforia. Tal vez, desde que el Valencia le endosara el 6-0 al Madrid en la copa del 99. Vivir aquello en Mestalla no tuvo precio. Siempre fui antimadridista; no me costó adquirir semejante perfil, pues a la hora de comparar a los dos presumiblemente grandes, uno te intentaba ganar jugando al fútbol (era la época de Koeman, Hristo, Laudrup o el propio Pep) y el otro te quería ganar por cojones, por solera e historia. Además, en el colegio, los que eran de un equipo, el blaugrana, me caían bien; y los que eran merengues directamente no los soportaba. Arrogancia frente a elegancia era mi visión y puestos a elegir, ya se sabe.

Esta noche se presentaba un nuevo episodio entre Barça y Madrid, y la sensación de la gente es que los blancos eran ligeramente favoritos. Hasta amigos míos, como abducidos por los medios e hipnotizados por el don nadie de su entrenador, veían claro el asalto madridista. No deja de ser la historia de todos los años, ya saben... con el dinero que se han ganado, con esos cracks, es una máquina de equipo... y al final, casi hasta te convencen. Pero cuando están a punto de hacerlo, algún equipo bien trabajado les pone en su sitio. Una y otra vez. Año tras año, confían plenamente en su pegada, amparados en su escudo y su categoría.

La situación real, lo que destilan, es que están desquiciados. Ya no saben que hacer y ya se están ganando la enemistad de casi todos los demás clubes que conforman la primera división. Primero, por su presidente, gran orquestador del nuevo reparto del montante económico por los derechos televisivos. Pretende imponer que su club sea el que más trozo se lleve del pastel, como decía antes, también por cojones. Muchos clubes no están dispuestos a permitir que el sistema se convierta en feudal, con ricos muy ricos, pobres muy pobres, y se pierda la competitividad que merece una liga tan interesante como la española. Esos otros clubes proponen un sistema como el de la Premier inglesa, con repartos fijos para todos y variables según méritos en el cesped. Algo a lo que no está dispuesto a ceder Herr Pérez (Florentino). En segundo lugar, también generan animadversión porque han fichado a un entrenador, José (recordar pronunciarlo como Xosé) Mourinho, un entrenador con suerte que cree haber descubierto el fútbol y, lo que es peor, ha venido a nuestra liga a enseñárnoslo. Cuenta con una legión de lameculos esparcidos por todos los medios de comunicación dispuestos a defenderle a capa y espada y pronto se darán cuenta de que han dejado pasar la oportunidad de plasmar un estilo definido con la continuidad de Pellegrini. Todo el mundo recordará que Mourinho acusó a Preciado, entrenador del Sporting, de dejarse perder en el Camp Nou, o salir a ello, sin fe. Lo cierto es que Preciado hizo bastantes cambios, pero con la intención de sorprender, y salió derrotado 1-0, poniendo en apuros al Barça. ¿Qué le preguntamos a José hoy, que si también ha salido a dejarse perder tras el 5-0 final?

Hablemos del partido. Sólo tuvo una cara de la moneda. El ¿ganador? Mourinho acabó con tres pivotes renunciando a su estilo (si es que lo tiene) y a ver si sonaba la flauta, como el año pasado con el Inter, cuando le salió bien. Esta vez se llevó un baño y la burla de todo el estadio. Se dice de él que nunca llevó bien que lo menospreciaran cuando ejercía de traductor de Robson en el Barça y pretendía volver, a la mano que le dio de comer en su día, a dar lecciones de fútbol. Dirigió a un equipo fantasma y al otro lado habían once futbolistas que jugaban incluso mejor que aquel Dream Team que nos fascinó de niños a todos los que nacimos en los 80 y creemos en este deporte como la vía para llegar a la excelencia por medio de las múltiples combinaciones, las asociaciones en corto y la posesión del balón.

De modo, que lo dicho, Xosé, vete por donde viniste.

3 comentarios:

  1. Creo firmemente en que has hecho el mejor de tus artículos, y no porque sea del barça que no lo soy, ni antimadridista (bueno eso algo)... creo que es el mejor artículo por la claridad y nitidez con la que hablas de algo tan actual y que tanto absorve a millones de cocos. Solo añadir que desde un punto de vista económico un 5-0 al madrid ha supuesto la reducción de ingresos brutal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrada, enhorabuena

    Rubio

    ResponderEliminar
  3. Se me pasó comentar nada cuando lo leí. Me he metido hoy para ver si había algo nuevo y he releido este último.

    Coincido con que es casi con total seguridad lo mejor que has escrito de momento en este blog.

    Espero que te anime a seguir actualizando !

    Un saludo desde la tierra de las tapas.

    ResponderEliminar